Juan Mar

¡Bienvenidos a mi página web!

Soy Juan Manuel
Alfonso Rodríguez

Campeón Argentino Panettone 2021.
Finalista del Mundial de Panettone Milán 2021.
Mención de Honor Finalista Extranjero Milán 2021.

Soy 3er generación de pasteleros y panaderos.

Nieto e hijo de inmigrantes. Mis abuelos maternos abrieron junto a un socio, su primera panadería en el barrio de La Boca en 1957. A una cuadra de la famosa esquina de “Caminito”!! Allí trabajaron muy duro hasta los 80, cuando compraron Confitería Artiaga. Sin socios, como siempre quisieron. Una panadería en el barrio de Saavedra, que ya existía desde 1931.

 

Año a año fueron creciendo, haciendo más variedad de productos, agrandando el equipo de trabajo y generando una hermosa simbiosis con los clientes y el barrio. Todo se volvió una gran familia. En ese entorno crecimos mis hermanos y yo.

 

Mucho trabajo y ganas de superarnos durante décadas, que fue pasando de generación en generación!

Mirá nuestra serie en Youtube

Ir al canal

Trayectoria

Mientras terminaba mis estudios universitarios (soy Licenciado en Administración) estudié en diferentes escuelas, pastelería y panadería. Al mismo tiempo, trabajaba en la panadería y me iba convenciendo cada vez más de que me gustaba lo que hacía. Pero quería lograr algo más grande desde mi profesión.

Siempre me interesé en la ecología y por ello comencé a interiorizarme en las materias primas, en buscar e ir a visitar proveedores, ver dónde trabajan, cuál es la filosofía de su equipo de trabajo, cómo se hace, bajo qué responsabilidad y cuidados trabajan. Ahí fue dónde comenzó nuestro desafío de ser la primera panadería del país en utilizar materias primas orgánicas certificadas, donde no hay uso de conservantes, colorantes, estabilizantes, insecticidas, fertilizantes, modificación genética en los cereales, maltrato animal (como despique, replume forzoso, jaulas y demás en las gallinas ponedoras) y muchas cosas más. Siendo Argentina el segundo productor mundial en cantidad de hectáreas orgánicas certificadas, sonaba a tarea fácil. Pero no lo es, ya que la mayoría se exporta.

Así empezó un desafío que se transformó en un largo camino de búsqueda que ya viene de años y todavía lo seguimos transitando, pero ahora siendo parte de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y con más energía que nunca.

Poco a poco fui encontrando empresarios grandes y pequeños, comprometidos con sus objetivos, que venden tanto fuera como dentro del país. Gente que ama lo que hace y es responsable de lo que produce y por ello ese ingrediente extra es muy notable en aquello que elaboran. Logrando sabores naturales y productos meticulosamente cuidados. Esto nos suma mucho. SUMAR, es para todos nosotros en Artiaga, una palabra CLAVE!

También el reciclaje es algo que instalé en Artiaga y año a año lo vamos mejorando. Lo trabajamos desde nuestros residuos, pero también con los proveedores pensando alternativas al plástico en aquello que nos proveen.

Todo esto es Artiaga. Es una gran cadena de participantes comprometidos con lo que hacemos, para que vos puedas disfrutar de nuestros productos.

Panettone

JUAN MAR

Personalmente me gusta mucho trabajar con masas y fermentaciones de todo tipo. Y los productos como pandulce, panettone y roscas de pascuas son mis favoritos para hacer.

Respecto del Panettone logré el primer puesto en Argentina en junio de 2021 por la competencia Italiana llamada “Panettone World Championship”. Clasificado para competir en la semifinal del mundial junto a otros 35 competidores. Es un producto difícil y de mucho tiempo en su elaboración.

El panettone es algo que me apasiona hacerlo y por eso hice una Masterclass especial para compartirlo con vos. Si querés averiguar más de qué se trata, podés acceder online desde aquí!
Ir a la Marterclass

Pero esto no termina acá, mi curiosidad ahora me lleva a un nuevo desafío, en pensar la alimentación del “futuro”, construir una panadería y pastelería más nutritiva. Buscar harinas alternativas de diferentes legumbres, que aporten una base nutritiva más fuerte, sin cambiar la esencia del producto que se elabore con ellas. Ingredientes alternativos, más sanos, 100% orgánicos certificados, más nutritivos y que juntos, hagan algo increíblemente rico.

Prensa

Seguime en Instagram

Campeón Argentino Panettone 2021.
Finalista del Mundial de Panettone Milán 2021.
Mención de Honor Finalista Extranjero Milán 2021.